viernes, 29 de junio de 2007

Semana 5: "Coming Attractions"

Muchas gracias por otra semana muy productiva y una clasa muy buena sobre el cuento de Carmen Laforet, "Rosamunda". No os desaniméis si no os ha salido bien el examen parcial porque os quedan muchas pruebas, el examen final, las composiciones, etc.

La semana que viene marca el comienzo de la segunda mitad de la clase. Sólo tenemos clase el lunes y el viernes, dado que el miércoles es el 4 de julio. En principio yo creía que no tendríamos tiempo para ver dos capítulos en una semana pero parece que estaremos bien porque no hay muchos temas nuevos en los capítulos 7 y 8. Lo más importante de esta semana es que el viernes tenéis que entregar la segunda versión de la primera composición sobre El laberinto del fauno. Además haré un "workbook check" el viernes para ver que habéis hecho la tarea en el cuaderno de los capítulos 5-8. Finalmente tenemos la prueba 5 el día 6 de julio. Podéis ver todos los detalles en el plan de curso de la semana 5.

Espero que tengáis un buen fin de semana.

martes, 26 de junio de 2007

Blogmentario 4: La doble vida de "Rosamunda"

En El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra maestra de Miguel de Cervantes, el protagonista es un personaje que tiene un tipo de doble vida. Primero, es Alonso Quijano, un hidalgo, miembro de la baja nobleza castellana, descrito en la famosa primera frase de la novela: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". Pero después de leer demasiados libros de caballerías Alonso Quijano se vuelve loco y se convierte en don Quijote de la Mancha, un personaje que vive la vida de los caballeros andantes ("knights") del pasado.

Algo diferente ocurre en "Rosamunda", un cuento de Carmen Laforet donde la protagonista Felisa / Rosamunda también tiene una doble vida. ¿Por qué crea este personaje dos personalidades distintas? ¿En realidad, quién es la protagonista del cuento? Contestad en una respuesta de al menos 100 palabras que incluye signos diacríticos (acentos, etc.).

Todos los blogmentarios deben ser entregados el miércoles antes de las 11:59pm.

domingo, 24 de junio de 2007

Semana 4: "Coming Attractions"

Esta semana es una semana importante porque empezamos con algo que vale el 20% de vuestra nota final, un examen parcial que cubre los capítulos 1 a 5 de ¡Avance! Lo bueno de empezar con un examen el lunes es que no habrá prueba este viernes, día 29 de junio.

Lo que sí tenéis que hacer para el viernes es la primera verisión de la primera composición de la clase (“La realidad y la fantasía en El laberinto del fauno”). Es muy importante que miréis los "Composition Guidelines" antes de empezar a escribir. Además, recordad que no se puede recibir ninguna ayuda de nadie que no sea yo, vuestro instructor. Tampoco podéis usar ningún programa de traducción. Si tenéis cualquier pregunta sobre la política sobre academic dishonesty, podéis ver las normas del Departamento de Español y Portugués aquí. Hay otras cosas que pueden ayudaros en las secciones de "Composiciones y 'blogmentarios'" y "Enlaces útiles" a la derecha de esta página, especialmente "Transitions and Useful Expressions: An Overview".

Aparte del examen, también veremos el capítulo 6 del libro y un cuento que se llama "Rosamunda" de la escritora catalana Carmen Laforet (1921-2004), una escritora muy importante de la posguerra de España. Otra obra, la novela más famosa de Laforet, Nada (1944), es un bildungsroman conmovedor que narra la historia de Andrea, una joven que llega a Barcelona en 1939 al final de la Guerra Civil y se ve involucrada en la triste historia de una España—y una familia—rota por el conflicto, la pobreza y el miedo. Tendréis que escribir un blogmentario sobre "Rosamunda" para el miércoles.

Se puede encontrar el plan de curso para la semana a la derecha de esta página.

¡Buena suerte!