viernes, 13 de julio de 2007

Semana 7: "Coming Attractions"

Ahora llegamos a la penúltima semana del curso y hay mucho que hacer. Veréis toda la información necesaria, como siempre en el plan de curso de la semana 7. También leeremos el último cuento de la clase, el clásico "El Sur" del escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX. Como es una lectura difícil, vamos a verla en partes. Será necesario leer cada parte un par de veces para comprender lo que ocurre—o no ocurre—en el texto. Finalmente, el viernes tendremos la última prueba del curso y un "homework check".

¡Qué tengáis un buen fin de semana y que trabajéis bien en la composición!

Composición 2: *Carne trémula*

Como sabéis, tenéis que entregar la primera versión de la segunda composición el próximo lunes, día 16 de julio. La composición tendrá un mínimo de 2 páginas con márgenes de 1", double-spaced y en Times New Roman 12. Debéis mirar los "composition guidelines" para obtener más información sobre el formato. Cada ensayo debe tener un título. Además, es necesario poner el "honor code" de la universidad al final de la composición. En todas las composiciones debéis usar ejemplos concretos de la película para apoyar vuestro argumento. Los temas posibles para en ensayo son los siguientes. Escoger uno de estos temas:

  1. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la película Carne trémula de Pedro Almodóvar y una película típica de Hollywood?
  2. ¿Qué visión de la humanidad se presenta en la película Carne trémula?
  3. ¿Cuál es la importancia del instante ("the instant") o del momento ("the moment") en Carne trémula? Por ejemplo, un instante importante del filme es cuando David es disparado por Víctor / Sancho. ¿Qué repercusiones tienen estos momentos en el resto de la película?
  4. ¿Cómo es la ciudad de Madrid presentada por Almodóvar en Carne trémula?
  5. ¿Cómo son las relaciones entre hombres y mujeres en Carne trémula?

miércoles, 11 de julio de 2007

Blogmentario 5: *Carne trémula*

En las películas de Pedro Almodóvar, muchas veces hay elementos que aparentemente no se relacionan con el resto del argumento de la película pero que, al pensar un poco más, llegan a ser fundamentales. Después de ver el clip al principio de este post, quiero que penséis en la siguiente pregunta: ¿por qué es importante el principio de la película Carne trémula para comprender el resto del filme? Por ejemplo: ¿es importante que sea Navidad?, ¿qué relación tiene la suspensión de derechos humanos (libertad de expresión, libertad de residencia, libertad de reunión y asociación y, finalmente, la suspensión de habeas corpus) con lo que ocurre después?, ¿y el nacimiento en el autobús? No es necesario contestar todas estas preguntas; sólo son unas ideas. Contestad en una respuesta de al menos 100 palabras que incluye signos diacríticos (acentos, etc.).

Todos los blogmentarios deben ser entregados el miércoles antes de las 11:59pm.