martes, 3 de julio de 2007

Los Sanfermines de Pamplona

Esta semana en Pamplona (Navarra), España, empiezan unas de las fiestas más famosas del país, los Sanfermines. Del 6 al 14 de julio, miles de personas celebran la fiesta del patrono de Navarra, San Fermín. Cada día a las 8 de la mañana del día 7 al 14 de julio, tienen lugar los encierros, carreras callejeras de 800 metros en las cuales la gente corre hacia la plaza de toros, perseguida por un grupo de toros grandes y confundidos. Son un espectáculo muy peligroso (muchas personas han muerto en los encierros), pero representan uno de los festivales más interesantes del mundo. Si se os ocurre correr algún día, aquí tenéis unos consejos de cómo correr:

Correr borracho es una insensatez. Peligroso para ti y para todos los demás.

Controla lo que pasa a tu alrededor: mientras corres, mira a qué distancia van los bichos, si no, para cuando te enteres los tendrás encima. Al mismo tiempo, controla qué tienes delante para no dártela con lo que te sale al paso, algún corredor caído, etc... Vete calculando dónde te vas a apartar. Es complicado.

Citar al bicho es muy peligroso. Los toros en realidad no tienen ningún interés en meterse con nadie. Están deseando salir cuanto antes de la encerrona. Si no les distraen, corren ciegos hasta sus chiqueros. Pero si citas a uno y se distrae del grupo, la cosa se pone muy peligrosa y puede acabar mal. Mal para ti, y de nuevo para los demás. También es peligroso citar al toro porque eso suele despertar las iras del populacho y puedes volver al hotel con cara de boxeador. No es por disculpar la violencia, pero esta se puede entender: la tontería le puede costar la vida a alguien.

Si te caes no te levantes. Caerse en el encierro es lo más normal, por muchas razones. Ya hemos dicho que los toros en esos momentos no están para fijarse mucho en nada: si un toro ve en el suelo un bulto, le pasará por encima, primero él y luego sus cinco amiguitos, y ya está. Esto puede hacerte mucho daño, pero normalmente nada de gravedad. En cambio, si te levantas o te mueves cuando pasa el toro, puedes hacer que se fije en ti, o simplemente puedes levantarte justo en su trayectoria, con lo que se te llevará puesto, como aceituna pinchada en palillo.

Así que si te la pegas, quédate quieto en el suelo boca abajo sin moverte y protegiéndote la cabeza con las manos. (Guía de San Fermín: Cómo correr)

Hay muchos sitios dedicados a los Sanfermines y uno de los más interesantes es esta guía para los que quieran saber más o ir a Pamplona para participar. Desgraciadamente no podemos ir porque tenemos clase...